Los expertos


Jordi Baltá Portolés

Investigador, consultor y formador en políticas culturales y relaciones internacionales

Jordi Baltà Portolés trabaja como investigador, consultor y formador en políticas culturales y relaciones internacionales en la organización Trànsit Projectes (Barcelona). Tiene un interés especial en la diversidad cultural, las políticas culturales locales y el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Colabora como experto de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y forma parte asimismo del Grupo de Expertos para la Implementación de la Convención de UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales. 

Es consultor y tutor del Máster en Gestión Cultural (Universitat Oberta de Catalunya – Universitat de Girona – Universitat de les Illes Balears) y profesor asociado en el Grado en Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull. Entre 2001 y 2014 trabajó como investigador y coordinador de proyectos en la Fundación Interarts, y ha colaborado con numerosas otras organizaciones. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración (Universitat Autònoma de Barcelona), un Máster en European Cultural Policy and Administration (University of Warwick) y un Postgrado en Cooperación Cultural Internacional (Universitat de Barcelona – Interarts).


Beatriz Barreiro Carril

Doctora en Derechos Humanos, Máster en Derecho de la Unión Europea y Profesora Titular de Derecho Internacional Público

Beatriz Barreiro Carril es Doctora en Derechos Humanos (Universidad Carlos III, Madrid), Máster en Derecho de la Unión Europea (Universidad Libre de Bruselas), Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Beatriz está interesada en los vínculos entre el Derecho Internacional y otras Ciencias Sociales y Humanidades, así como en la investigación aplicada con un enfoque particular en los derechos humanos, especialmente en los derechos culturales.

Ha sido investigadora invitada del Instituto Max Planck de Antropología Social –Departamento de Derecho y Cultura– de Halle, investigadora visitante en el Instituto de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo (Universidad de Göttingen),  del Centro de Ética de la Universidad de Toronto y el Centro de Estudios Socio-Legales (Universidad de Oxford). Es observadora del Comité de Diversidad Cultural de la UNESCO y miembro del Observatorio de Diversidad y Derechos Culturales (Universidad de Friburgo).


Jordi Pascual

Coordinador y fundador de la Comisión de cultura de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

Jordi Pascual es el coordinador y fundador de la Comisión de cultura de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tiene como objetivo el progreso de la Agenda 21 de la cultura. Es uno de los promotores de la campaña mundial sobre el papel de los temas culturales en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ha escrito libros, artículos e informes sobre derechos culturales, relaciones culturales internacionales, gobernanza de la cultura, y el papel de la cultura en la sostenibilidad, traducidos a más de 20 lenguas.

Algunos ejemplos: « Derechos culturales, políticas locales de cultura y desarrollo sostenible: a la búsqueda de un relato coherente » (Universidad de Warwick), « Culture as the fourth pillar of sustainable development: the best is yet to come » (Economia della cultura, 2016), « Rio+20 y la cultura: abogando por el papel de la cultura en la sostenibilidad » (CGLU, 2012), « Cultura y desarrollo sostenible: innovación institucional y un nuevo modelo de política cultural » (CGLU, UNESCO, 2009), « Sobre la participación ciudadana en las políticas culturales de las ciudades europeas » (Fundación Europea para la cultura, 2007), o « La política cultural local, el tercer sistema y el empleo » (Comisión Europea, 1999). Ha sido miembro del jurado de la capital europea de la cultura (2009, 2010, 2011 y 2016). Jordi es también profesor de políticas culturales en la Universitat Oberta de Catalunya.


Lilian Hanania

Abogada y mediadora , doctora en derecho internacional, practicante de derecho colaborativo y profesora adjunta en Sciences Po Paris

Lilian Richieri Hanania es abogada (París y São Paulo), doctora en derecho internacional (Universidad París 1 – Panthéon-Sorbonne), mediadora acreditada (CNMA) y practicante de derecho colaborativo. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP – Brasil) en 2001. Obtuvo su maestría en Derecho Económico Internacional en 2003 y su doctorado en Derecho Internacional en 2007 en la Universidad París 1. Su tesis doctoral y sus publicaciones y conferencias tratan del Derecho Internacional Económico, del Derecho Internacional de la Cultura y del desarrollo sostenible, con énfasis en las industrias creativas, las nuevas tecnologías y la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

Además de su actividad desde 2003 como consultora en Derecho Internacional, desde 1999 ha trabajado en bufetes de abogados en São Paulo, París y Houston (TX, EE.UU.), como asesora jurídica en una empresa global de tecnología y en la División de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Fue profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Paris 1 durante cuatro años y actualmente enseña en Sciences Po en París y en la Universidad Paris Descartes. En 2017 fundó su propio bufete de abogados, donde trabaja como abogada, consultora y mediadora. Más información aquí


Sandra Velásquez

Comunicadora y Gestora cultural

Sandra Velásquez es profesora de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Parte del equipo creador de la Área de Gestión y Comunicación Cultural del Consultorio Administrativo que lidera el programa para emprendimientos y organizaciones culturales, Fortalece cultura. Temas de trabajo: diversidad cultural, producción cultural independiente, industria de la música, industria creativa, innovación social, laboratorios de innovación ciudadana.

Formación : Ph.D Ciencias de la Información y la Comunicación Universidad Michel de Montaigne. Bordeaux 3-Francia. Tesis : “La producción independiente de música tradicional, comunicar para garantizar la diversidad cultural. Estudios de caso sobre la música tradicional en Colombia en las regiones Andina y Caribe”. Tesis Laureada


Julio Vega

Escritor, editor, gestor cultural con estudios de Maestría en Historia del Arte con mención en Gestión Cultural y Desarrollo

Julio Vega es escritor, editor, gestor cultural con estudios de Maestría en Historia del Arte con mención en Gestión Cultural y Desarrollo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos y políticas culturales. Fue becario del programa Diversidad Cultural 2030 de la Comisión Alemana de UNESCO y la Federación Internacional de Coaliciones por la Diversidad Cultural durante el 2009 y 2012. Miembro del U40net.org.

Redactó en 2012, como consultor del Ministerio de Cultura, el primer informe país sobre la implementación de la Convención 2005 en Perú. Fue redactor principal del “Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú” (2011), coordinador técnico del proyecto 22 Indicadores en Cultura para el Desarrollo de Perú (2014) Se desempeña como docente en diversas escuelas de arte e industrias creativas.


Rostam J. Neuwirth

Profesor titular y director del Departamento de Estudios Jurídicos Globales de la Facultad de Derecho

Rostam J. Neuwirth es profesor titular y director del Departamento de Estudios Jurídicos Globales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Macao. Tiene un doctorado del Instituto Universitario Europeo (EUI) en Florencia (Italia), una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y un título de abogado de la Universidad de Graz (Austria).

Antes, enseñó en la India en la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas de Bengala Occidental (NUJS) en Calcuta y en la Universidad Nacional de Derecho Hidayatullah (HNLU) en Raipur y trabajó en la Oficina de Derecho Internacional del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Austria en Viena (Austria). ). Es autor del libro “Law in the Time of Oxymora” (Routledge, 2018) y muchas otras publicaciones académicas.


Mª Trinidad García Leiva

Doctora y Profesora Titular en el Departamento de Comunicación

Mª Trinidad García Leiva es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesora Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid donde integra el grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Dedica su investigación a las industrias audiovisuales, la diversidad cultural y las políticas públicas y la regulación de la comunicación, así como a la cooperación al desarrollo en materia de cultura y comunicación.

Participa en la dirección del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Ha publicado recientemente, junto a Luis A. Albornoz, Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Londres/Nueva York: Routledge, 2019) y Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI (México: FCE, 2017). 


Octavio Kulesz

Filósofo, editor digital, director de Teseo y miembro del banco de expertos de la Convención 2005 de la UNESCO

Octavio Kulesz (Argentina) es un filósofo y editor digital, director de Teseo, una de las primeras editoriales digitales académicas de América Latina. Como investigador, su trabajo se centra en temas relacionados con las industrias culturales en la era digital. Octavio escribió el capítulo “Políticas culturales en la era de las plataformas digitales” para el informe de la UNESCO Re|Pensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo (2015 y 2018) y ha escrito varios otros informes que han contribuido a una comprensión más profunda de las tendencias digitales en las regiones emergentes, entre los cuales se encuentra La edición digital en los países en desarrollo (2011).

Desde 2012, ha sido coordinador del Laboratorio Digital de la Alianza Internacional de Editores Independientes. En 2019 fue seleccionado como miembro del Banco de Expertos UE/UNESCO 2019-2022, cuyo objetivo es apoyar iniciativas para la implementación y el fomento de la Convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. En 2020, Octavio fue también nombrado miembro del Grupo de Expertos de la UNESCO para la redacción de una Recomendación global sobre la Ética de la inteligencia artificial, que constituye el primer instrumento normativo mundial en esta materia.


Anna Steinkamp

Consultora independiente para la cooperación cultural internacional y la gestión de proyectos

Anna Steinkamp (Berlín, Alemania) es consultora independiente para la cooperación cultural internacional y la gestión de proyectos. Se especializa en estrategias para redes de cooperación cultural y facilitar programas de dialogo y colaboración cultural. Además, acompaña la ejecución de proyectos internacionales y asesora la implementación efectiva y sostenible de proyectos complejos en el sector público.

Antes de eso, trabajó para la Comisión Alemana de la UNESCO en el campo de la cultura durante más de diez años. En el marco del Punto de Contacto alemán para la Convención de la UNESCO sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), se encargó de coordinar la plataforma de la sociedad civil « Coalición Nacional sobre la Diversidad Cultural » y fue cofundadora y coordinador de la red mundial U40 « Diversidad Cultural 2030 » de jóvenes expertos. En 2014/15, dirigió la oficina del « Comité del Patrimonio Mundial 2015 », que organizó la reunión del Comité del Patrimonio Mundial 2015 de la UNESCO en Bonn, Alemania. Completó una maestría en Política Pública (Berlín) y en Ciencias Culturales (Frankfurt/Oder, Xalapa, Göttingen, San Sebastián).


Mauricio Delfín

Investigador, gestor cultural y director de la Asociación Civil Solar

Mauricio Delfín obtuvo Honores en Antropología y Estudios de Desarrollo Internacional en McGill University y una maestría en Medios, Comunicación, y Cultura de la Universidad de Nueva York.  Co-fundador y director de Realidad Visual (2001-2010), del Encuentro Nacional de Cultura en Perú (2011-2014), y de Culturaperu.org (2015-2019), un Sistema de Información Cultural (SIC) diseñado y mantenido por la sociedad civil. Trabajó como investigador asociado a Tándem, un grupo de reflexión crítica sobre políticas culturales, y como director de investigación y desarrollo de La Factura, una compañía de software cívico. 

Ha sido Becario Vanier (2014-2017) y Fellow OEA de Gobierno Abierto (2015). Se desempeñó como secretario técnico de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) entre 2017 y 2019. Fundador y director de la Asociación Civil Solar, una organización sin fines de lucro que promueve el gobierno abierto de la cultura en el Perú. Forma parte del Banco de Expertos de la UE/UNESCO para el período 2019-2022 y es candidato al Doctorado en Estudios de la Comunicación en McGill University. http://mauriciodelfin.pe


Luanda Smith

Gestora Cultural especializada en cooperación cultural internacional. Fundadora y Directora de Creatividad y Cultura Glocal A.C.

Luanda Smith es licenciada en Artes Plásticas Opción Fotografía por la Universidad Veracruzana, cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales por el Colegio de Veracruz, estudios en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y Relaciones Culturales Internacionales por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Girona. Ha sido asesora en diversidad cultural y cooperación cultural internacional del Instituto Veracruzano para la Cultura y la Universidad Veracruzana. Trabajó con el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, así como en proyectos sociales multiculturales con ONU Mujeres y la Federación Internacional de Asociaciones Muaythai por más de 10 años. Gestora cultural desde 1998 también es corredora independiente de arte.

Forma parte del programa Global de Líderes Culturales de la Plataforma de Relaciones Culturales de la Unión Europea. Es fundadora y directora ejecutiva de la ONG mexicana Creatividad y Cultura Glocal A.C., organización miembro de la Federación Internacional de Coaliciones por la Diversidad Cultural. La organización se centra en promover los principios y buenas prácticas de la Convención de 2005 de la UNESCO y, con ello, reforzar las industrias creativas y culturales, promover la gobernanza cultural, la cooperación cultural internacional, la participación de la sociedad civil y los proyectos de cultura y desarrollo (C + D). Luanda forma parte también de la Red U40 Diversidad Cultural 2030, una iniciativa surgida desde la Comisión Alemana para la UNESCO y la FICDC.


Sandra Villarreal

Gestora Cultural con especialidad en Promoción y Difusión Cultural por la Universidad de Guadalajara (MX). Fundadora de CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos; agencia cultural especializada en el desarrollo de proyectos bajo el binomio comunicación-cultura. 

Licenciada en Gestión Cultural con especialidad en Promoción y Difusión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Durante más de 13 años ha desarrollado proyectos para diferentes sectores, produciendo tanto programas de radio como series de televisión de corte cultural-documental. Ha coordinando campañas de difusión cultural y divulgación científica.

Ha participado en la gestión y difusión de redes temáticas nacionales (AGARED red de Agaves- CONACyT) y coordinando diferentes eventos académicos a nivel nacional como talleres, simposios, además de congresos internacionales y encuentros binacionales. Es fundadora y directora de CIRCULAR, Gestión y Difusión de Proyectos Culturales, agencia de gestión cultural independiente que dirige sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos enfocados en comunicación de la cultura, diversidad cultural, patrimonio cultural intangible, entre otros