Sesión 8

Retos y elecciones para el futuro en Latinoamérica en el contexto de una crisis global


Resumen de la sesión:

Con Luanda Smith y Sandra Villarreal

La cultura y por ende la diversidad de las expresiones culturales forman parte de un sistema que incluye a la economía, los derechos humanos, la política pública, el desarrollo sostenible y, ahora con la pandemia, se hace visible también el vínculo con la salud.

En este contexto, abordaremos la respuesta multilateral regional que la pandemia ha provocado, los mecanismos que se han implementado para la gobernanza cultural, y cómo estos mecanismos se han implementado a nivel local. Realizaremos un recuento de los principales cambios estructurales y de contenidos generados en el sector cultural en Latinoamérica a partir de la crisis global, así como ejemplificar con diversas iniciativas, algunas posibilidades creativas y nuevos retos a partir de éstas en el entorno virtual y físico.

Finalizamos nuestra sesión con la participación de Nathalie Guay, Secretaria General de la Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural, quien nos hablará sobre los retos y oportunidades desde la perspectiva de las Coaliciones Nacionales para la diversidad cultural.

Pregunta clave:  

 ¿Cuál consideras que ha sido el papel de la cultura y las expresiones culturales durante la crisis global provocada por la pandemia?

Actividades previas:

Familiarizarse con las siguientes lecturas

UNESCO (1980) Recomendación relativa a la condición del artista Actas de la Conferencia General, 21a reunión, Belgrado, 23 de septiembre-28 de octubre de 1980, v. 1: Resoluciones. (pp 153-167)

Disponible Aquí

UNESCO (2020) La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente

Disponible Aquí

Sobre arte y bienestar: “La influencia de la artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio” (2017). Ediciones complutense.

Disponible Aquí

Conceptualizaciones sobre arte y transformación social: “El arte como herramienta para transformación social” (2016). La casa amarilla. Acciones culturales en Europa y América Latina.

Disponible Aquí

Comparte con nosotros: desde tu localidad y sector, ¿cuál consideras ha sido la principal problemática surgida desde el cambio de paradigma, en torno a las expresiones culturales?

Sugerencias adicionales de la Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural

1) Resúmenes de los paneles de la conferencia regional del Congreso de Lomé en 2019 sobre los desafíos y la participación de la sociedad civil :

En inglés 

En francés 

2) Vídeo de la conferencia « La diversidad de las expresiones culturales en América Latina: retos actuales y futuros »:

Disponible aquí