Sesión 1

Los conceptos esenciales: Diversidad de las expresiones culturales, políticas culturales (diferentes enfoques), Cultura y desarrollo sostenible


Resumen de la sesión:

Con Jordi Baltà

Esta sesión introducirá algunos conceptos e ideas clave de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por UNESCO en 2005. Se explicará el rol de UNESCO y el significado de las Convenciones. Finalmente, se abordarán cuestiones que permiten contextualizar la importancia de la Convención, como el significado de las políticas culturales y la relación entre cultura y desarrollo sostenible.

Pregunta/s clave: 

¿Qué es la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales? ¿Por qué es importante promover políticas culturales y conectarlas con el desarrollo sostenible?

Actividades previas

Visitar la web de la Convención de 2005

Familiarizarse con las siguientes lecturas:

CGLU (2015), Cultura 21: Acciones. Compromisos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles. Barcelona: CGLU.

Disponible Aquí

UNESCO (2018), Invertir en la creatividad. La Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París: UNESCO.

Disponible Aquí