Sesión 2

Derechos culturales: Acuerdos internacionales, derechos humanos, igualdad de género, pueblos originarios


Resumen de la sesión:

Con Beatriz Barreiro y Jordi Pascual

El objetivo será en primer lugar hacer ver cómo muchas de las pretensiones que la ciudadanía, los gestores y gestoras culturales y artistas tienen, son parte del derecho a participar en la vida cultural y en muchas ocasiones pueden ser exigibles no sólo en el plano nacional sino en el internacional. Se mostrarán los mecanismos internacionales que hacen que a día de hoy exista ya un marco bastante robusto de protección de derechos culturales en favor de la diversidad, con un especial énfasis en las peculiaridades latinoamericanas, haciendo un repaso sobre como sus normas internas han pasado a reconocer la diversidad cultural. Se hará un especial énfasis en lo relativo a los pueblos indígenas y afrodescendientes y en relación con las mujeres. Se espera que tras la sesión los participantes tengan herramientas claras que les apoyen en su acción cotidiana.

También se ofrecerán marcos y herramientas concretas para que la ciudadanía, los gestores y gestoras culturales y las personas artistas intervengan en los debates locales sobre los derechos culturales, entendiendo “debates locales” como aquellos que se desarrollan a escala subnacional, a menudo en los marcos que ofrecen las ciudades y los gobiernos locales.

Pregunta clave: 

 En tanto que gestor/a cultural, artista, ciudadano/a interesado/a en la cultura, ¿a qué crees que deberías tener derecho?

Actividades previas:

-Busca en la Constitución de tu país los derechos fundamentales, o humanos. ¿Qué categorías se distinguen?

– ¿Aparecen los derechos culturales? ¿De qué forma? Fíjate en el siguiente texto de Simón Bolívar

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; […] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración… »

-Simón Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815

Trata de compararlo la visión que la Constitución de tu país tiene sobre los derechos culturales y la diversidad cultural. ¿Qué diferencias encuentras? Puedes ayudarte del texto de Megía Arango (en la bibliografía) ¿Qué diferencias existen, por ejemplo en relación con los pueblos indígenas?

Compara el texto de Bolívar de la diapositiva anterior con el primer párrafo de la Carta Cultural Iberoamericana:

“Iberoamérica se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Que la Comunidad Iberoamericana de Naciones constituye una comunidad cultural es, probablemente, la idea fuerza que concita un mayor consenso. La diversidad iberoamericana no es una simple suma de culturas diferentes. Por el contrario, el conjunto de pueblos iberoamericanos se manifiesta ante el mundo como un sistema cultural integrado, caracterizado por una dinámica entre unidad y diferencia, lo que constituye un poderoso factor de capacidad creativa.”

Muy importante echarle un ojo –si os da tiempo a leer el texto entero mejor- de la Observación General  nº 21, del Comité DESC, sobre el derecho a participar en la vida cultural,

Disponible aquí:

Leer el  comentario del Comité DESC en el marco de la actual crisis sanitaria

Disponible aquí

Te invito a qué busques si Estado en el que desarrollas tu DPVC ha firmado el Protocolo Facultativo al Pacto que permite elevar una comunicación individual al Comité DESC sobre una eventual violación.

El Estado de ratificación de los distintos tratados de derechos humanos (ten en cuenta que lo cuenta es que el Estado haya ratificado el tratado -no sólo firmado- debe de estar en azul oscuro, no en azul claro-)

Disponible aquí